Las noticias digitales

Las noticias impresas han quedado atras y le han dado la bienvenida al nuevo mundo digital..

La escritura Online

El escribir ahora se hace mucho mas facil y mas cuando la tecnologia me lo permite.

Anotar sin olvidar

Al momento de hacer algo, solo debes anotarlo para que quede plasmado para siempre.

miércoles, 13 de abril de 2016

Compran un documento de Newton con anotaciones sobre la Piedra Filosofal


La piedra filosofal era, según la tradición de alquimistas y nigromantes, una sustancia con propiedades extraordinarias capaz de transmutar cualquier metal en oro, curar las enfermedades y conceder la inmortalidad, mediante el elixir de la vida. Uno de los grandes cultivadores de estos secretos fue Isaac Newton, de quien se acaba de dar a conocer un manuscrito en el que se revelan estos procesos legendarios que en la jerga se conocen como Opus magnum (Gran Obra).

Lea

Isaac Newton ahora en la red, digitalizados sus documentos más …
Un equipo de científicos ingleses de la Chemical Heritage Foundation adquirió en una subasta un texto del físico que contiene anotaciones sobre la piedra filosofal. El manuscrito salió a remate en Pasadena, California y se pagó por él más de 100 mil dólares.
Con la intención de despistar a posibles adversarios, los alquimistas utilizaban un lenguaje de símbolos en donde codificaban la información con inscripciones propias. La fórmula subastada, cuyas anotaciones de Newton son prácticamente ilegibles, describe los pasos para crear mercurio sófico, elemento que era considerado clave para activar la Gran Obra.
La gestación de este mineral era un paso previo para obtener oro de cualquier aleación, pues se creía que este elemento podía ser empleado para descomponer el metal en sus elementos básicos. En teoría, al ser separado, sus componentes podían ser moldeados para convertirse en otros metales, como oro o plata.
A estas instrucciones Newton las copió de un texto de otro maestro, el estadounidense George Starkey. De hecho, tomó notas y corrigió un error en el texto original. En el dorso del manuscrito, el legendario físico trazó uno de sus propios experimentos para la destilación de mineral de plomo.
Aunque los historiadores no pueden asegurar si Newton llevó a cabo el experimento de Starkey, el investigador James Voelkel cree que probablemente sí lo hizo, aunque se desconocen los resultados.
“La importancia del manuscrito reside en que nos ayuda a entender las lecturas alquímicas de Newton, especialmente las de su autor favorito, y nos provee evidencias de otra de sus metodologías de laboratorio“, apuntó James Voelkel, curador de libros de la Chemical Heritage Foundation.
El origen de estos textos se remonta al 13 de julio de 1936, fecha en que la casa de subastas Sotheby’s de Londres abrió la licitación de un cofre de metal que contenía un lote con documentos privados y páginas de laboratorio escritos a mano por Isaac Newton.
Este universo de papeles huérfanos incluía transcripciones en una mezcla de latín, griego e inglés antiguo, junto a símbolos alquímicos de los que se desconoce su significado. Newton, uno de los padres de la física, se avocó a la Opus magnum de manera exhaustiva. Se estima que a lo largo de su vida, escribió un millón de palabras en anotaciones sueltas.
La Universidad de Cambridge -a la que el joven Newton ingresó en 1660- adquirió el hallazgo en 1872 y un equipo de académicos dedicó 16 años a catalogar su contenido. Su propósito era detectar cualquier rastro sobre las teorías del movimiento, la gravedad, la luz y el color, obras que definen el universo newtoniano.
La conclusión fue que Newton no era un científico jugando con la quinta esencia de los metales, sino que, además de filósofo, teólogo, inventor y matemático, “era el alquimista más completo y erudito de su época“, en palabras de su biógrafo James Gleick.
Durante el siglo XVII, se temía que si algún taumaturgo conseguía trocar los metales, llevaría a la devaluación de la moneda y la destrucción de la economía del país. Sin conocer la fascinación de Newton por hallar la piedra filosofal, el rey Carlos II de Inglaterra lo nombró director de la Casa de la Moneda con la consigna de perseguir a los falsificadores y alquimistas.

Amazon presentó su nuevo Kindle Oasis, la nueva versión de su libro electrónico


Amazon presentó hoy Kindle Oasis, la nueva versión de su lector de libro electrónico, que rompe con el diseño de su predecesores y es un 30% más delgado, un 20% más ligero, mucho más luminoso y también más caro.
La compañía tecnológica ha usado el bisturí para diseñar “desde cero” la octava generación del Kindle con el objetivo, según su responsable de diseño industrial, Willy Loor, de crear un dispositivo que permita al lector olvidarse del dispositivo y centrarse exclusivamente en la lectura.
El Kindle Oasis rompe la tónica de diseño rectangular homogéneo de sus predecesores: el cambio más evidente en él es la delgadez y la aparición de una zona de sujeción lateral, más gruesa (8,5 milímetros) y donde se concentran los componentes. El grosor del resto del dispositivo es de 3,4 mm.
Su pantalla táctil, de 6 pulgadas y resolución de 300 píxeles por pulgada, es más luminosa -sostiene Loor- y está acompañada de dos botones físicos para pasar las páginas.
Desde Amazon presumen de la ligereza del lector -pesa 131 gramos-, pero la reducción de su masa y su grosor tienen un coste: la autonomía del dispositivo se ve mermada. La batería dura dos semanas con un consumo diario de media hora de lectura, mientras que en su predecesor ascendía a seis semanas.
Para paliar este descenso, la tecnológica acompañará el lector de una funda-cargador que lleva la batería a las 9 semanas, pero el peso conjunto sube a los 234 gramos.
El terminal, que sirve exclusivamente para leer, costará 289,99 dólares en todo el mundo(similar al precio de una tableta iPad mini 2) y se puede reservar desde hoy, si bien las entregas comenzarán el 27 de abril.
El responsable del diseño industrial del Kindle, Willy Loor, reconoció abiertamente hoy en un encuentro con periodistas en Madrid que a la compañía dirigida por Jeff Bezos no le importan las ventas de hardware porque con lo que “hace dinero es con su uso”, con la compra de contenidos.

El Kindle Oasis convivirá en el mercado con el Kindle básico
, el iluminado Paperwhite (el más vendido) y su predecesor Voyage.

Representantes de las administraciones tributarias se reúnen tras escándalo por los “Panamá Papers”

Representantes de las administraciones tributarias de todo el mundo se reúnen en la sede de la OCDE en París este miércoles en busca de una acción conjunta tras las revelaciones de los “Panama Papers”.
El objetivo es “reflexionar sobre las posibilidades de cooperación y de intercambio de informaciones“, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la reunión se pretende asimismo “identificar los riesgos de fraude fiscal y decidir una acción conjunta, a la luz de las revelaciones de los ‘Panama Papers’”.
Convocada el viernes, esta reunión del JITSIC (Unión Internacional de Información y Colaboración sobre Paraísos Fiscales) se celebra a puerta cerrada y terminará el miércoles por la tarde, indicó a la AFP un portavoz de la organización.
El JITSIC, que agrupa a responsables de administraciones fiscales de 46 países, tiene como misión reaccionar ante los riesgos de fraude fiscal a escala internacional, mediante una activa colaboración y un intercambio rápido y eficaz de informaciones entre administraciones.
“Fundamentalmente, se trata de tener una visión de conjunto” sobre los mecanismos de evasión fiscal, explicó al Australian Financial Review el jefe de los servicios fiscales australianos, Chris Jordan, cuyo país preside el JITSIC.
“Muchos países tienen informaciones” asegura. “Se trata de saber quién tiene qué, y cómo podemos ponernos a trabajar juntos”, añade.
“El Jitsic, en tanto que red de administraciones fiscales destinadas a compartir información y luchar conjuntamente contra riesgos comunes, está bien situado para asumir ese desafío”, indica la OCDE en un comunicado.
El martes, la Comisión Europea presentó en Estrasburgo un nuevo plan para obligar a las multinacionales a aumentar su transparencia fiscal. La nueva directiva obligaría a las compañías a proporcionar, para cada país, sus datos contables y fiscales, así como informar de los impuestos que pagan en cada Estado miembro del bloque.
Los llamados “Panama Papers” revelaron cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo.
Las revelaciones ya provocaron la caída del primer ministro islandés, citado en los papeles, y salpican a los líderes de Argentina, Reino Unido, Rusia, Ucrania y China, así como a deportistas y millonarios.

Oficina registrada en Panama


Horas antes de que se celebrara esta reunión en la OCDE en París, la justicia panameña registró las oficinas del despacho de Mossack Fonseca.
El edificio principal de Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades en paraísos fiscales (‘offshore’), estuvo el martes rodeado varias horas por la policía y por los periodistas.
“En estos momentos la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro [se desarrolla] en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento”, indicó la fiscalía panameña, y anunció registros similares en las filiales del grupo.
El sistema financiero panameño está en el punto de mira mundial después de que los papeles desvelaran la existencia de 214.000 compañías ‘offshore’, implicadas en operaciones financieras en más de 200 países y territorios del planeta.
Las autoridades tributarias de Perú también registraron a principios de semana la filial de Mossack Fonseca en busca de información y en El Salvador la fiscalía requisó la semana pasada ordenadores y documentos del bufete de abogados.